Bootcamp de programación

Frontend y backend: qué son, en qué se diferencian y ejemplos

Posted on 16.08.2023

La elección de la base de datos depende de los requisitos específicos de la aplicación. En el mundo digital conectado todo sistema informático está sujeto a amenazas. El backend es un entorno controlado, ya que las aplicaciones y lenguajes instalados en el servidor están perfectamente seleccionados por el equipo de desarrollo. Además, el código backend no se encuentra a la vista ni puede ser alterado por los usuarios. Por ello, el backend es el medio que nos garantiza prevenir los ataques y asegurarnos que no existen vulnerabilidades en el sistema. Tanto frontend como backend son las capas más importantes de las aplicaciones web.

  • Estos elementos trabajan en conjunto para proporcionar una base sólida y funcional para el funcionamiento de una web o aplicación, asegurando la gestión eficiente de datos y la ejecución de la lógica de negocio de manera segura.
  • Este tipo de desarrollo es vital para que los sitios web tengan una presencia y velocidad agradable para Google.
  • El desarrollo de back-end, como se mencionó anteriormente, implica la programación de un ordenador ubicado probablemente en el otro lado del planeta responsable de responder a lo que sus usuarios dicen desde sus propios ordenadores.
  • Este lenguaje de programación ha estado desde siempre, pero muestra señales de ser descontinuado.

Node es fácil, ya que es posible que ya hayas realizado la programación JS para el front-end. Pero si eres un desarrollador de Python o Java, es posible que los encuentre fáciles de aprender. Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que significa el desarrollo curso de tester de software de back-end, analicemos algunas preguntas reales . Para ilustrar mejor los aspectos que hemos listado hasta ahora, veamos un ejemplo de un sitio real. Hemos elegido la página de inicio de Factorial, empresa de software de Recursos Humanos y uno de nuestros clientes.

¿Cómo funciona el backend?

Proporciona una capa de comunicación entre el front-end y el back-end, y puede proporcionar una variedad de funcionalidades, como autenticación, almacenamiento en caché y balanceo de carga. Por lo general, está escrito en un lenguaje de programación como Java o C#, y se puede implementar en un servidor o en un grupo de servidores. El middleware también se puede usar para manejar códigos de estado HTTP, almacenamiento de datos y ciberseguridad.

  • Estos lenguajes proporcionan las herramientas y los marcos necesarios para crear aplicaciones web complejas y administrar el almacenamiento y la recuperación de datos.
  • Además, tiene que velar por la seguridad de los sitios web que gestiona y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras.
  • Los desarrolladores de back-end utilizan lenguajes de programación, API y herramientas de administración de bases de datos para interactuar con la base de datos y garantizar una recuperación y manipulación de datos eficientes.
  • Estas realidades alternativas se pueden crear desde cualquier momento y se pueden fusionar nuevamente en cualquier momento.

Como hemos mencionado antes, Front End es la parte del sitio web con la que puedes ver e interactuar. Mientras, la parte trasera engloba el funcionamiento estructural y no es visible por el cliente. Elegimos las plataformas de aprendizaje online de acuerdo con el tamaño de su mercado, popularidad y, lo que es más importante, la petición o el interés general de nuestros usuarios de leer reseñas MOOC genuinas sobre ciertas plataformas. Este lenguaje de programación ha estado desde siempre, pero muestra señales de ser descontinuado.

PROTECCIÓN DE DATOS.

Ahora ya sabes qué es el frontend y el backend, así como algunos ejemplos de cómo pueden aplicarse para beneficio de tu empresa. Si tienes más interés en conocer a qué se refieren los conceptos de frontend y backend, en este artículo te brindamos más detalles acerca de ambos. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Se puede implementar como parte de un marco web, como Express para Node.js o Django para Python. Los marcos web proporcionan un conjunto de herramientas y bibliotecas que facilitan la creación de aplicaciones web. Con la aparición de los sistemas de backend y el Cloud Computing, se permitió una mayor flexibilidad, escalabilidad, colaboración y acceso global https://el-mexicano.com/cienciaytecnologia/curso-de-ciencia-de-datos-para-pulir-tu-profesion/2198980 a las aplicaciones y los datos. Esto condujo a una revolución en la forma en que se diseñan, desarrollan y utilizan las aplicaciones en la actualidad. En muchos casos, los desarrolladores también pueden optar por utilizar múltiples lenguajes de programación en una misma aplicación, aprovechando las fortalezas de cada uno para tareas específicas.